textos


Naturaleza viva

La investigación plástica de Annette Kais parte de una atenta mirada a la naturaleza, de una sincera fascinación por los elementos de nuestro entorno cotidiano. Pero no se trata de una mirada pasiva, que se limita a captar el aspecto contingente, cambiante de las cosas, ni se detiene complaciente en las apariencias sensibles de los objetos, porque la suya es una observación incisiva, una visión penetrante, constructiva y constructora, que busca rescatar las estructuras del mundo visible, las formas y volúmenes, la materia misma por medio del color de los objetos.
Annette no pinta ‘naturalezas muertas’ sino completamente vivas: enramadas cargadas de frutos suspendidos sobre fondos de color, manchas que estructuran el espacio a referencia del cuadro (o el no-espacio del lienzo) en perfecto equilibro entre color y forma. Sus cuadros alternan lo figurativo y lo abstracto en un vaivén permanente que es, a la vez, la afirmación de una búsqueda netamente pictórica, pues los motivos parecen ser sólo un medio para explorar su propia realización en pintura. Las pinceladas mismas hablan un lenguaje plástico ajeno a los motivos, una poética enteramente visual.
Limones, tomates, manzanas, cebollas, berenjenas, uvas, humildes motivos que son incesantemente transcritos a formas y volúmenes que se inscriben en una superficie de líneas, empastes y veladuras de color traducidos a acuarela, acrílico y óleo.
Los significados implícitos son meras evocaciones respecto al conjunto de técnicas utilizadas y a las soluciones plásticas ensayadas una y otra vez. Y aunque la potencia estética de las obras está contenida en la estructura misma del espacio pictórico, puesto que el cuadro no es imitación o copia de la naturaleza sino la transposición de ésta a un espacio específico, las presencias rotundas de los frutos que surgen de estas nítidas estructuras geométricas hablan también de las constantes rítmicas de los ciclos de la naturaleza y por lo tanto de la vida misma.

Marisa García Vergara (Prof. Historia del Arte y la Arquitectura)




Annette Kais: HORTICULTURA


Annette Kais presenta HORTICULTURA  a AAA CARTÓ, una exposició de pintures realitzades els darrers 3 anys.

Partint de bodegons més tradicionals l’artista ha desenvolupat una pintura que permet un joc equilibrat entre fons abstractes i formes orgàniques concretes. Treballa en un teixit de capes de pintura de diferents densitats, de vegades més transparents o més opaques que se sobreposen formant un conjunt que evoca sensacions d’harmonies o disharmonies diverses.
Els protagonistes, fruites i verdures, que ens acompanyen durant les diferents estacions de l’any, són visibles en els seus diferents estats de maduresa i alguns fins i tot es desprenen del seu origen buscant un camí propi dins o sortint del quadre.
Utilitza la tècnica mixta, començant amb colors que es dissolen a base d’aigua com l’aquarel·la, el guaix i els acrílics, sobreposant sovint pintura a l’oli per augmentar la intensitat dels colors.
Annette Kais Va néixer l’any 1967 a Mannheim (Alemanya) però es va criar a Bremen.
Des de l’any 1989 fins l’any 1996 estudia Belles Arts amb l’especialitat de pintura a la Facultat de Belles Arts de Braunschweig HBK, Alemanya.
El curs 1991-92 rep una beca d’Erasmus per estudiar durant un any a la Facultat de Sant Jordi de Barcelona. A l’acabar la carrera a Alemanya decideix tornar a Barcelona.
Des de l’any 1996 treballa i exposa a Barcelona i rodalies.
En els últims anys ha exposat en diferents galeries i sales: Julia Karp, Atram, Casa Elizalde, Casa Golferichs,  Els 4 Gats, Gaspar Camps (Igualada), Marc 3, Sala Gespa,etc

No hay comentarios:

Publicar un comentario